Proyecto Europeo BUILD2LC

Durante dos días se han reunido en Sevilla los socios europeos del del proyecto BUILD2LC, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía. Los participantes de Polonia, Lituania, Eslovenia, Suecia, Croacia y Reino Unido colaboran juntos con Andalucía para incrementar la rehabilitación energética de edificios y reducir así el consumo de energía además de consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector. Este proyecto está enmarcado en el programa InterregEurope y con un presupuesto de 1.658.987 euros.

Sánchez Maldonado ha dado la bienvenida a los socios entre los que se encuentran la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia, además del Instituto Andaluz de Tecnología, que desarrollará la metodología de trabajo. El consejero ha insistido en que Andalucía quiere “compartir la experiencia de cada uno de los socios para posicionar la construcción sostenible como un sector prioritario en el desarrollo de nuestras respectivas regiones reforzando la competitividad del tejido empresarial, mejorando las capacidades de los trabajadores del sector y apostando por la innovación como elemento fundamental”.

Durante la reunión de lanzamiento, en la que han estado acompañados por la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Mª José Asensio Coto, y la directora gerente de esta entidad,Natalia González Hereza, se han definido los diferentes ejes temáticos sobre los que se va a trabajar a lo largo del proyecto, como son la profesionalización del sector de la construcción, la innovación, la activación de la demanda y la búsqueda de nuevos instrumentos financieros.

González Hereza ha destacado que el enfoque del proyecto y los objetivos que se pretenden conseguir con él están perfectamente alineados con las estrategias de desarrollo regional de cada uno de los socios, lo que garantiza la durabilidad y permanencia de los resultados. “Desde la Agencia Andaluza de la Energía estamos muy satisfechos con el equipo de socios que se ha conformado para este proyecto, ya que tenemos intereses comunes y nos enfrentamos a problemáticas similares”, ha sostenido.

Además, ha incidido en la implicación que los diferentes grupos de interés vinculados al sector de la construcción van a tener en cada una de las regiones las cuales colaborarán en la creación de los planes de acción así como en la difusión de los resultados del proyecto.

Los socios de BUILD2LC han tenido la oportunidad de visitar dos ejemplos de construcción e instalaciones sostenibles en nuestra región. Así, han acudido alParlamento de Andalucía, donde se les ha explicado el funcionamiento del sistema de climatización del edificio mediante geotermia. La segunda visita ha sido a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, donde han podido conocer cómo se realiza la gestión energética del edificio mediante elementos como la climatización solar de media temperatura, la iluminación natural o el intercambio térmico con agua del río.